El paradigma de desarrollo local territorial surge como respuesta a la crisis del modelo desarrollista-fordista que lleva a una reestructuración económica, la pérdida de autonomía de los estados, la relocalización de las empresas y la certeza de que el crecimiento económico no implica necesariamente el desarrollo sostenible y equilibrado territorialmente. La coexistencia de regiones deprimidas y super industrializadas cuestiona el modelo concentrador basado en el desarrollo urbano-industrial y de grandes empresas. De otra parte, la globalización y las nuevas tecnologías potencian la fragmentación del espacio, la especialización funcional y los intercambios horizontales con base territorial.

El curso es un punto de partida para el análisis teórico-crítico y la reflexión sobre procesos locales de desarrollo y su relación con: actores, sistemas productivos y políticas públicas en el contexto de globalización.

De otra parte, el curso se propone brindar una aproximación a la gestión descentralizada de la cooperación internacional así corso sobre la cooperación descentralizada, para familiarizarse con las definiciones y el contexto de referencia de la cooperación en los territorios. Ambos conceptos se desprenden de la idea de que la cooperación internacional no puede ser competencia exclusiva de los gobiernos centrales, sino que es oportuno el involucramiento de los gobiernos sub-nacionales y locales, así como de otros actores territoriales, entre ellos: la sociedad civil organizada, las ONG, las universidades y los centros de investigación, las empresas, etc .. Es así que los dos conceptos están sólidamente vinculados con aquellos de planificación estratégica territorial y de participación social, indeclinables para impulsar desarrollo local sostenible y equitativo, que resulte apropiado a las especificidades de los territorios y en capacidad de respetar y valorizar la diversidad que los caracteriza. Analiza por ende la reciente reforma legislativa en Ecuador que asigna la competencia de la gestión descentralizada de la cooperación internacional a los GAD, en el marco de sus competencias específicas. Este nuevo marco legislativo e institucional implica desafíos y oportunidades nuevas, que serán abordadas desde la necesaria coherencia con la planificación y la vocación del territorio así como desde el abanico de instrumentos y herramientas disponibles a nivel nacional e internacional. En esta perspectiva se pondrá énfasis en los modelos, las especificidades, los mecanismos y actores de la Cooperación Descentralizada (otros mecanismos de internacionalización de los territorios serán abordados en otra asignatura específica)