Informações do curso
Estimadas y estimados maestrantes:
Reciban un cordial saludo y espero que al finalizar el curso asignado "Principios del derecho procesal penal" tengamos el suficiente conocimiento y destrezas para invocar hábil e inteligentemente los principios en nuestras teorías y argumentaciones ante cualquier tribunal de justicia en materia penal. Por ello espero que el curso sea lo suficientemente exigente para sacar el mejor provecho a la inversión de tiempo que estamos realizando
Las fuentes a las que nos remitiremos son: la Constitución de la república del Ecuador, Instrumentos internacionales de derechos humanos, Código Orgánico Integral Penal, Código Orgánico de la Función Judicial. Esta normativa estará disponible en el aula virtual; sin perjuicio de ello, vale indicar que nunca estará por demás contar con los textos físicos para nuestras consultas.
La esencia de la calificación en las clases sincrónicas radicará en la participación en clase, las preguntas que se planteen por los maestrantes al docente (¿Qué es un abogado que no pregunta?) desentrañando los problemas inmersos en los tópicos que analizaremos, también habrán exposiciones en clase.
Para los trabajos asincrónicos los trabajos se basan en la lectura de textos y las asignaciones que específicamente se planteen para cada trabajo; de la misma forma, tomaremos como pretexto documentales y películas para extraer de las mismas los principios en juego en cada trama. También elaboraremos un tesauro que les sea de utilidad para toda la maestría y su vida profesional.
Así como espero que el curso sea exigente, ello no descarta hacerlo amigable; y, como vamos a estar entre colegas, quizá Ustedes con un bagaje de conocimientos y experiencias importantes, actuaré como facilitador para aprehender estos nuevos conocimientos. No está por temas indicar que la generosidad, el respeto y la consideración serán piezas claves.
Nuestra ventaja es que en el derecho procesal penal, hoy por hoy, puedo afirmar que no todo está escrito sobre piedra, y que alentaré el pensamiento crítico y propositivo.
En fin, espero que sea una grata experiencia para todos y que nuestras jornadas puedan sembrar en Ustedes la curiosidad y así continúen sus investigaciones.
Saludos cordiales,
Cristian Zambrano Ruilova.
- Professor: CRISTIAN FABIÁN ZAMBRANO RUILOVA