Esta cátedra tiene como base de reflexión la ciencia política, y parte de una revisión teórica sobre algunos conceptos de democracia: liberal, crítica, comunitaria y radical. La intención inicial es aproximarse a algunas definiciones trazadas sobre la democracia, mirar sus fundamentos y los debates que derivan de estas discusiones. Desde esta aproximación teórica se extraen elementos clave que permiten 1) observar las amenazas que afrontan los regímenes democráticos, y, 2) trasladar los planteamientos revisados al contexto ecuatoriano y contrastarlos en el capítulo referido al régimen democrático en la Constitución.

Desde allí se harán evidentes las tensiones que surgen de la distancia entre la teoría trabajada y la manera cómo las disposiciones constitucionales, en el caso ecuatoriano, han adoptado una  determinada forma. Por la complejidad de la discusión sobre la democracia, se propone finalmente, una breve revisión comparada con otras tradiciones constitucionales (anglosajona, continental europea y latinoamericana) y las tensiones surgidas por la distancia entre las vertientes teóricas y su implementación práctica.

El tránsito propuesto, además, busca destacar a la democracia como un concepto en constante construcción, imperfecto, necesitado, además, de adecuaciones que lo fortalezcan. Este curso requiere, entonces, de un fundamento teórico y empírico que permita motivar una mirada crítica sobre los límites y capacidades de la propia democracia.